Nace la Escuela
de Teatro Benamate
UNA ENSEÑANZA BASADA EN LA PRÁCTICA Y EN LOS ELEMENTOS CREATIVOS
El objetivo principal de la formación es dotar
al actor/actriz de las competencias necesarias para ejercer, de la forma
más profesional y precisa, su trabajo con gran profesionalidad; así como
desarrollar los elementos necesarios para potenciar, muy conscientemente, todos
sus elementos creativos, incidiendo en la libertad creadora y autónoma.
Una escuela donde la formación se concibe desde la práctica para alcanzar una pericia que combine conocimientos con
habilidades. Y una vez desarrollado y practicado emprender el camino de la
excelencia. La excelencia no es causa del azar, sino de un proceso educativo.
En este sentido, la Escuela Benamate
se apoya en los grandes pilares de la educación:
Aprender a ser
Aprender a hacer
Aprender a aprender
Aprender a trabajar juntos
METODOLOGÍA
La Escuela Benamate parte del
principio constructivista según el cual los/las aspirantes a actores/actrices
crean conocimiento al tratar de comprender sus experiencias. Por ello, Jesús
Amate propone unas clases totalmente prácticas a nivel formativo. Una enseñanza
dialógica con uno mismo, con el profesor y compañeros, por lo tanto
cooperativa.
PROFESORES
Actor,
profesor, dramaturgo, director y educador social. Compagina estas
facetas desde que en el año 1996 pasara a formar parte del equipo de profesores
de la Escuela de Cristina Rota; fuera miembro fundador de la compañía que
gestionaba la Sala Mirador: Nuevo Repertorio (premio Max 2000 Teatro
Alternativo); y dirigiera el espectáculo de mayor existo del momento en
Madrid creado por Nuevo Repertorio: La Katarsis del Tomatazo, de actualidad aún
hoy en día.
Dentro
de la compañía Nuevo Repertorio participó en las obras: “Esperando al Zurdo”,
“La Barraca”, “Lorca”, “Stop Madrid”, “Puñaladas en escena” y “Mirador Club”.
Coautor y codirector de estas dos últimas, escribiendo y dirigiendo además “La
princesa y Thor de Musha” y “Bertolín, el tigre gitano”
Como
fundador de la Cía. Benamate y actual director participa en los montajes: “Los
afanes del veraneo”, “Entremeses variados”, “Mi novio es gay” (autor y actor) y
“Mary Poppins no existe” de la que es autor y director. Preparando en estos
momentos el montaje de “No se puede mirar”
También
participa en otras compañías en los montajes: “Don Juan en Alcalá 2010”,
“Divas”, “Eva Perón”, “Te retrato”, “La isla de los esclavos” y “El príncipe
Tireno”, entre otros.
En
el mundo audiovisual ha participado en series como: La Tira, Yo soy Bea, Los
Serrano o El Comisario. En cine: Cambio de sentido y Maricón Canela. Socio
fundador de Ampar@ Producciones con los cortos: “El taxista”; “Actríz,
demostrable” e “Hice un corto”
Desarrolla su formación como realizadora de cine y televisión en el CIC
(Centro de Investigación Cinematográfica – Buenos Aires, Argentina). Amplia su
formación en la dirección de actores junto a la actriz y directora Inés
Estévez, y se acerca aún más al trabajo profesional en el cine junto a los
realizadores Daniela Goggi y Pablo Fendrik. Realiza varios cortometrajes entre
ellos: “La Laguna” (Participante del Festival Internacional FENAVID (2009),
“Friends” (Participante y finalista del festival “Lo Efímero”). En 2009 produce
y colabora como asistente de dirección en el cortometraje “Introducción a la
Electrología” (Ganador del 1er Premio Concurso George Meliè 2009 y destacado en
el Festival de Cinelatino Reencontrès de Toulouse 2010).
En teatro colabora con los audiovisuales de la obra “La Paranoia” de
Rafael Spregelburd, “Nadar Perrito” de Andrea Garrote, así como también realiza y guioniza
los audiovisuales de la obra “El hombre que no duerme” de Diego Lublinsky con producción de
Rubén Szuchmacher en ELKAFKA espacio teatral (Buenos Aires). Complementa sus
trabajos con la docencia en las cátedras de guión y dirección junto a Daniela
Goggi y Gabriel Litchman en el CIC (Centro de Investigación Cinematográfica).
En 2010 se radica en España donde
participa de proyectos publicitarios con la productora “Garage Films” y
“Picnic”. Colabora además con el Instituto de Cine de Madrid en varios
proyectos audiovisuales. Realiza los audiovisuales para la obra de teatro “Mi
novio es gay” del director y actor Jesús Amate. Participa como miembro fundador
de la productora “Amparo Producciones”, realizando los cortometrajes “El Taxista”,
“Actriz, demostrable” e “Hice un corto”. Dentro de sus últimos trabajos se
encuentra el cortometraje “PPPG” del director español David Planell.
Titulada en Ballet Clásico por el Real Conservatorio de Madrid y por The
Royal Academy of Dancing de Londres, recibe posteriormente una amplia formación
como actriz de cine y teatro formándose con Raquel Pérez, Eduardo Recabarren y
Sara Torres entre otros.
Trabaja como bailarina y ayudante de coreografía en compañías como: Sietedanza, Losdedae, 10&10, Rayo Malayo… Como actriz ha trabajado en películas como Inertes de Eusebio Pastrana; Las Noches Extrañas de Fran Ventura; Escuela de Seducción de Javier Balaguer; 20 cm de Ramón Salazar; El Otro Lado de la Cama de Emilio Martín Lázaro. En televisión participa en: El Porvenir es Largo y Madrid Mágico. En teatro: Serotonina de Laura Tajada; Escuela Rota de Bruto Pomeroy; Mal Viaje de Marcelo Orueta y Mary Poppins no Existe de Jesús Amate entre otras.
Trabaja como bailarina y ayudante de coreografía en compañías como: Sietedanza, Losdedae, 10&10, Rayo Malayo… Como actriz ha trabajado en películas como Inertes de Eusebio Pastrana; Las Noches Extrañas de Fran Ventura; Escuela de Seducción de Javier Balaguer; 20 cm de Ramón Salazar; El Otro Lado de la Cama de Emilio Martín Lázaro. En televisión participa en: El Porvenir es Largo y Madrid Mágico. En teatro: Serotonina de Laura Tajada; Escuela Rota de Bruto Pomeroy; Mal Viaje de Marcelo Orueta y Mary Poppins no Existe de Jesús Amate entre otras.
A esta larga trayectoria como
actriz y bailarina se suma dos décadas dedicada a la docencia, en la
que, conjugando sus dos profesiones, crea una forma específica
de desarrollar la disciplina corporal orientada al trabajo del actor.
Ayelen Mose
Ayelén Paula Mose, comenzó sus estudios a los 6 años de la mano de su padre músico y maestro Julio Mose, y a los 14 años comienza sus estudios de piano con la maestra Evi Giangrante. En el año 2003 ingresó en el conservatorio Superior de la ciudad de Buenos Aires en la carrera de piano y egresó en el año 2010. Paralelamente estudió canto Lirico con los maestros Gabriel Renaud y Omar Carrión. En repertorio con el Mtro. Bruno D´Astoli.
Ayelen Mose
Ayelén Paula Mose, comenzó sus estudios a los 6 años de la mano de su padre músico y maestro Julio Mose, y a los 14 años comienza sus estudios de piano con la maestra Evi Giangrante. En el año 2003 ingresó en el conservatorio Superior de la ciudad de Buenos Aires en la carrera de piano y egresó en el año 2010. Paralelamente estudió canto Lirico con los maestros Gabriel Renaud y Omar Carrión. En repertorio con el Mtro. Bruno D´Astoli.
En el año 2009 debutó en la
compañía de opera Juventus Lyrica, en el Teatro Avenida, bajo la dirección de
Antonio Russo y Ana D`anna; realizando los siguientes papeles: camariera
en la opera Amelia al Ballo- Menotti, Annina en la opera La Traviata, solista
del madrigal en la opera Manon Lescaut- Puccini, cover de Norina Don Pasquale
y cover de Leila Pescadores de Perlas- Bizet. Para la compañía de opera
Fundamús realizó el rol de la primera dama en la Flauta Mágica- Mozart (Teatro
Avenida) y distintas galas liricas en la ciudad de Buenos Aires. Para el
ensamble de Música antigua organizado por el IUNA (conservatorio superior de
música López Buchardo) Realizó en el año 2011 el papel de Morgana en la Opera
Alcina- Handel (Teatro Empire) y variados conciertos en el salón dorado de la
casa de la cultura; dirección de Andrés Gerserzon. Actualmente reside en
Madrid, en Marzo de 2013 debutó en la Opera Un ballo in Maschera de Verdi en el
papel de Oscar, auditorio Ramón y Cajal.
La Compañía de Teatro Benamate fue formada por Jesús Amate, Beatrice Binotti y Natalie Pinot que decidieron montar compañía propia en el año 1999, después de fundar y trabajar durante seis años en el grupo Nuevo Repertorio (Premio Max 2000 Teatro Alternativo), que dirigía Cristina Rota y que tenía como sede central la Sala Mirador de Madrid.
Los tres miembros de la compañía trabajaron, desde su estreno en 1994, en “La Katarsis del Tomatazo”, espectáculo de gran éxito que dirigieron Jesús Amate y Natalie Pinot, así como en diversos montajes de diferente temática y estilo, hasta la temporada 1998-99.
Concretamente, el espíritu de la Katarsis era la reivindicación de la participación activa del público, que tenía la oportunidad de vivir la fantasía del teatro con la misma pasión con la que la vive el actor. A partir de esta experiencia, los componentes de Benamate se plantearon formar una compañía que se dedicara a la implicación social del teatro, tanto desde creaciones contemporáneas, como mediante la revisión de textos clásicos, siempre desde ese punto de vista lúdico estimulando la implicación del público en el espectáculo.
La Compañía de Teatro Benamate fue formada por Jesús Amate, Beatrice Binotti y Natalie Pinot que decidieron montar compañía propia en el año 1999, después de fundar y trabajar durante seis años en el grupo Nuevo Repertorio (Premio Max 2000 Teatro Alternativo), que dirigía Cristina Rota y que tenía como sede central la Sala Mirador de Madrid.
Los tres miembros de la compañía trabajaron, desde su estreno en 1994, en “La Katarsis del Tomatazo”, espectáculo de gran éxito que dirigieron Jesús Amate y Natalie Pinot, así como en diversos montajes de diferente temática y estilo, hasta la temporada 1998-99.
Concretamente, el espíritu de la Katarsis era la reivindicación de la participación activa del público, que tenía la oportunidad de vivir la fantasía del teatro con la misma pasión con la que la vive el actor. A partir de esta experiencia, los componentes de Benamate se plantearon formar una compañía que se dedicara a la implicación social del teatro, tanto desde creaciones contemporáneas, como mediante la revisión de textos clásicos, siempre desde ese punto de vista lúdico estimulando la implicación del público en el espectáculo.
Posteriormente queda al frente
de la compañía Jesús Amate, compaginando esta labor con su actividad como
profesor de teatro y su trabajo como actor dentro de otras compañías, así como,
diversos trabajos en cine y televisión. En esta etapa, trabaja conjuntamente
con otras productoras, como Phenomena Producciones, y forma parte de Ampar@s
Producciones, adentrándose en la producción audiovisual.
En la actualidad, la Cía. Benamate
tiene en escena dos montajes: “Mi novio es gay”, que ya ha participado en
varios festivales en Madrid (Visible’12 y Muestra-t 2013) y pronto participará
en el festival ACTUA 2013 de Zaragoza, y “Mary Poppins no existe. Thriller de
salón”, con mucho éxito de público. Ya en preparación su nuevo montaje: “No se
puede mirar. Historias de bolsillo”.
Tlf:
626 01 72 42
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