viernes, 6 de junio de 2014

ESCUELA DE TEATRO BENAMATE

Nace la Escuela de Teatro Benamate
UNA ENSEÑANZA BASADA EN LA PRÁCTICA Y EN LOS ELEMENTOS CREATIVOS


El objetivo principal de la formación es dotar al actor/actriz de las competencias necesarias para ejercer, de la forma más profesional y precisa, su trabajo con gran profesionalidad; así como desarrollar los elementos necesarios para potenciar, muy conscientemente, todos sus elementos creativos, incidiendo en la libertad creadora y autónoma.

Una escuela donde la formación se concibe desde la práctica para alcanzar una pericia que combine conocimientos con habilidades. Y una vez desarrollado y practicado emprender el camino de la excelencia. La excelencia no es causa del azar, sino de un proceso educativo.

En este sentido, la Escuela Benamate se apoya en los grandes pilares de la educación:
Aprender a ser
 Aprender a hacer
 Aprender a aprender
 Aprender a trabajar juntos

METODOLOGÍA

La Escuela Benamate parte del principio constructivista según el cual los/las aspirantes a actores/actrices crean conocimiento al tratar de comprender sus experiencias. Por ello, Jesús Amate propone unas clases totalmente prácticas a nivel formativo. Una enseñanza dialógica con uno mismo, con el profesor y compañeros, por lo tanto cooperativa.

PROFESORES 

Jesús Amate

Actor, profesor, dramaturgo, director y educador social.  Compagina  estas facetas desde que en el año 1996 pasara a formar parte del equipo de profesores de la Escuela de Cristina Rota; fuera miembro fundador de la compañía que gestionaba la Sala Mirador: Nuevo Repertorio (premio Max 2000 Teatro Alternativo); y dirigiera el espectáculo de mayor existo del momento en Madrid creado por Nuevo Repertorio: La Katarsis del Tomatazo, de actualidad aún hoy en día.

Dentro de la compañía Nuevo Repertorio participó en las obras: “Esperando al Zurdo”, “La Barraca”, “Lorca”, “Stop Madrid”, “Puñaladas en escena” y “Mirador Club”. Coautor y codirector de estas dos últimas, escribiendo y dirigiendo además “La princesa y Thor de Musha” y “Bertolín, el tigre gitano”

Como fundador de la Cía. Benamate y actual director participa en los montajes: “Los afanes del veraneo”, “Entremeses variados”, “Mi novio es gay” (autor y actor) y “Mary Poppins no existe” de la que es autor y director. Preparando en estos momentos el montaje de “No se puede mirar”

También participa en otras compañías en los montajes: “Don Juan en Alcalá 2010”, “Divas”, “Eva Perón”, “Te retrato”, “La isla de los esclavos” y “El príncipe Tireno”, entre otros.

En el mundo audiovisual ha participado en series como: La Tira, Yo soy Bea, Los Serrano o El Comisario. En cine: Cambio de sentido y Maricón Canela. Socio fundador de Ampar@ Producciones con los cortos: “El taxista”; “Actríz, demostrable” e “Hice un corto”

Lucila Rodríguez Canle


Desarrolla su formación como realizadora de cine y televisión en el CIC (Centro de Investigación Cinematográfica – Buenos Aires, Argentina). Amplia su formación en la dirección de actores junto a la actriz y directora Inés Estévez, y se acerca aún más al trabajo profesional en el cine junto a los realizadores Daniela Goggi y Pablo Fendrik. Realiza varios cortometrajes entre ellos: “La Laguna” (Participante del Festival Internacional FENAVID (2009), “Friends” (Participante y finalista del festival “Lo Efímero”). En 2009 produce y colabora como asistente de dirección en el cortometraje “Introducción a la Electrología” (Ganador del 1er Premio Concurso George Meliè 2009 y destacado en el Festival de Cinelatino Reencontrès de Toulouse 2010).

En teatro colabora con los audiovisuales de la obra “La Paranoia” de Rafael Spregelburd, “Nadar Perrito” de Andrea Garrote, así como también realiza y guioniza los audiovisuales de la obra “El hombre que no duerme” de Diego Lublinsky con producción de Rubén Szuchmacher en ELKAFKA espacio teatral (Buenos Aires). Complementa sus trabajos con la docencia en las cátedras de guión y dirección junto a Daniela Goggi y Gabriel Litchman en el CIC (Centro de Investigación Cinematográfica).

En 2010 se radica en España donde participa de proyectos publicitarios con la productora “Garage Films” y “Picnic”. Colabora además con el Instituto de Cine de Madrid en varios proyectos audiovisuales. Realiza los audiovisuales para la obra de teatro “Mi novio es gay” del director y actor Jesús Amate. Participa como miembro fundador de la productora “Amparo Producciones”, realizando los cortometrajes “El Taxista”, “Actriz, demostrable” e “Hice un corto”. Dentro de sus últimos trabajos se encuentra el cortometraje “PPPG” del director español David Planell.

Mercedes del Castillo

Titulada en Ballet Clásico por el Real Conservatorio de Madrid y por The Royal Academy of Dancing de Londres, recibe posteriormente una amplia formación como actriz de cine y teatro formándose con Raquel Pérez, Eduardo Recabarren y  Sara Torres entre otros.

Trabaja como bailarina y ayudante de coreografía en compañías como: Sietedanza, Losdedae, 10&10, Rayo Malayo… Como actriz ha trabajado en películas como Inertes de Eusebio Pastrana; Las Noches Extrañas de Fran Ventura; Escuela de Seducción de Javier Balaguer; 20 cm de Ramón Salazar; El Otro Lado de la Cama de Emilio Martín Lázaro. En televisión participa en: El Porvenir es Largo y Madrid Mágico. En teatro: Serotonina de Laura Tajada; Escuela Rota de Bruto Pomeroy; Mal Viaje de Marcelo Orueta y Mary Poppins no Existe de Jesús Amate entre otras.
A esta larga trayectoria como actriz y bailarina se suma dos décadas dedicada a la docencia, en la que, conjugando sus dos profesiones, crea una forma específica de desarrollar la disciplina corporal orientada al trabajo del actor.

Ayelen Mose



Ayelén Paula Mose, comenzó sus estudios a los 6 años de la mano de su padre músico y maestro Julio Mose, y a los 14 años comienza sus estudios de piano con la maestra Evi Giangrante. En el año 2003 ingresó en el conservatorio Superior de la ciudad de Buenos Aires en la carrera de piano y egresó en el año 2010. Paralelamente estudió canto Lirico con los maestros Gabriel Renaud y Omar Carrión. En repertorio con el Mtro. Bruno D´Astoli. 
En el año 2009 debutó en la compañía de opera Juventus Lyrica, en el Teatro Avenida, bajo la dirección de Antonio Russo y Ana D`anna;  realizando los siguientes papeles: camariera en la opera Amelia al Ballo- Menotti, Annina en la opera La Traviata, solista del madrigal en la opera Manon Lescaut- Puccini, cover de Norina Don Pasquale y  cover de Leila Pescadores de Perlas- Bizet. Para la compañía de opera Fundamús realizó el rol de la primera dama en la Flauta Mágica- Mozart (Teatro Avenida) y distintas galas liricas en la ciudad de Buenos Aires. Para el ensamble de Música antigua organizado por el IUNA (conservatorio superior de música López Buchardo) Realizó en el año 2011 el papel de Morgana en la Opera Alcina- Handel (Teatro Empire) y variados conciertos en el salón dorado de la casa de la cultura; dirección de Andrés Gerserzon.  Actualmente reside en Madrid, en Marzo de 2013 debutó en la Opera Un ballo in Maschera de Verdi en el papel de Oscar, auditorio Ramón y Cajal.

La Compañía de Teatro Benamate fue formada por Jesús Amate, Beatrice Binotti y Natalie Pinot que decidieron montar compañía propia en el año 1999, después de fundar y trabajar durante seis años en el grupo Nuevo Repertorio (Premio Max 2000 Teatro Alternativo), que dirigía Cristina Rota y que tenía como sede central la Sala Mirador de Madrid.

Los tres miembros de la compañía trabajaron, desde su estreno en 1994, en “La Katarsis del Tomatazo”, espectáculo de gran éxito que dirigieron Jesús Amate y Natalie Pinot, así como en diversos montajes de diferente temática y estilo, hasta la temporada 1998-99.

Concretamente, el espíritu de la Katarsis era la reivindicación de la participación activa del público, que tenía la oportunidad de vivir la fantasía del teatro con la misma pasión con la que la vive el actor. A partir de esta experiencia, los componentes de Benamate se plantearon formar una compañía que se dedicara a la implicación social del teatro, tanto desde creaciones contemporáneas, como mediante la revisión de textos clásicos, siempre desde ese punto de vista lúdico estimulando la implicación del público en el espectáculo.
Posteriormente queda al frente de la compañía Jesús Amate, compaginando esta labor con su actividad como profesor de teatro y su trabajo como actor dentro de otras compañías, así como, diversos trabajos en cine y televisión. En esta etapa, trabaja conjuntamente con otras productoras, como Phenomena Producciones, y forma parte de Ampar@s Producciones, adentrándose en la producción audiovisual.
En la actualidad, la Cía. Benamate tiene en escena dos montajes: “Mi novio es gay”, que ya ha participado en varios festivales en Madrid (Visible’12 y Muestra-t 2013) y pronto participará en el festival ACTUA 2013 de Zaragoza, y “Mary Poppins no existe. Thriller de salón”, con mucho éxito de público. Ya en preparación su nuevo montaje: “No se puede mirar. Historias de bolsillo”.


Tlf: 626 01 72 42
  


0 comentarios:

Publicar un comentario