La Douleur
con
Valery Tellechea
Círculo de Bellas Artes de Madrid
Sala Fernando de Rojas
Funciones: 14, 15, 16, 22 y 23 de febrero
20:00 h.
El
intenso texto de La
Douleur de Marguerite Duras, se
convierte en una profunda e intimista experiencia teatral.
Co-dirigida
por el Premio Nacional de Teatro, José
Pedro Carrión y Juan Caño, La
Douleur es una propuesta teatral con una sencilla y humilde puesta en escena
para resaltar la palabra de Marguerite Duras y la interpretación de Valery Tellechea. Un montaje teatral
de su obra que llega en el centenerario del nacimiento de la reconocida
escritora de “El Amante”, Marguerite
Duras (4/4/1914)
La
Douleur es un monólogo contado en primera persona.
En él, la escritora relata el drama de la espera de un marido que se fue a la
guerra y las secuelas de la misma. Miedo, esperanza, hambre, agotamiento, locura
son sentimientos que el público experimentará a través de La Douler en
una experiencia teatral maravillosa.
SINOPSIS
El monólogo nos traslada a los
trágicos días en los que la autora espera el retorno de su marido, Robert Antelme,
al que ya no ama. Robert, que fue deportado, primero al campo de
concentración de Buchenwald y después a Dachau, aunque regresó vivo, lo hizo
destrozado física y mentalmente. Duras deja en su diario un grave y nada
complaciente testimonio sobre el conflicto moral y político de la justicia en
una época de vencedores y vencidos.
LA ADAPTACIÓN TEATRAL
La
adaptación teatral de La douleur, de Marguerite Duras, está basada en el diario
del mismo título, que la autora francesa publicó en 1985. El diario fue escrito
durante los días de la Resistencia, pero no vio la luz hasta muchos años más
tarde. La autora encontró los manuscritos entre sus papeles, en su residencia
de Neauphle-le-Chateau. "Encontré este diario en dos cuadernos de los
archivos azules de mi casa de campo. No guardo ningún recuerdo de haberlo
escrito. Reconozco mi letra y el detalle de lo que cuento. ¿Cuándo lo escribí,
en qué año, a qué hora del día? No sé nada."
Años
después de su publicación, se hizo una versión teatral de la primera parte del
diario, la que tiene lugar durante la ocupación nazi en los años de la
Resistencia. Arlette Téphany, una de las grandes del teatro francés, la
representó con gran éxito en el Festival de Avignon 2006. Pero ha sido el
montaje de Patrice Chéreau, interpretado por su actriz fetiche, Dominique Blanc
(La Reine Margot), el que mayor proyección internacional ha tenido.
Tras
su estreno en París ha recorrido varias capitales europeas. En Madrid se
representó durante cinco días en el Teatro de la Abadía. El pasado año volvió a
reponerse en París con el mismo equipo de dirección y actualmente se representa
en el Theatre de l´Essain de la capital francesa interpretado por Silvie Maury,
bajo la dirección Francis Azèma. La Douleur es un documento único de la literatura
de posguerra y una joya de la escena contemporánea. Así lo ha recibido la
crítica y prensa europea. Escrito entre los últimos diez días de la ocupación
alemana y los primeros días de la liberación, Marguerite Duras nos arrastra al
turbulento mundo que le tocó vivir, una crónica de la ocupación alemana, donde
el pensamiento "no participa en el caos, pero está constantemente
suplantado por este caos, sin recursos frente a él".
El
monólogo nos traslada a los trágicos días en los que la autora espera el retorno
de su marido, Robert Antelme, al que ya no ama. Robert, que fue deportado,
primero al campo de concentración de Buchenwald y después a Dachau; aunque
regresó vivo, lo hizo destrozado física y mentalmente. Duras deja en su diario
un grave y nada complaciente testimonio sobre el conflicto moral y político de
la justicia en una época de vencedores y vencidos. La Douleur es el diario de
una ausencia, del miedo y la angustia que se siente al vivir esperando el
regreso del marido prisionero del ejército alemán. Un estremecedor relato
autobiográfico de la autora.
0 comentarios:
Publicar un comentario